"En el Fondo". E.P. |
Hola!
Llevo unos días pensando en qué traeros para este día tan especial, que aún cobra más sentido ahora, cuando la mayoría de nosotros nos vemos privados de disfrutar de un simple paseo al aire libre.
Es irónico, pero parece que, por fuerza, le estamos dando por fin un respiro al planeta, como tantas veces hemos reivindicado estos años atrás en un día como hoy.
Por los años que llevo trabajando con vosotras y vosotros, puedo decir que tengo la suerte de pertenecer a una Comunidad Educativa amante de la Naturaleza, que intenta transmitir a nuestros hijos e hijas el amor y respeto hacia nuestra Tierra y todo lo que en ella habita.
Muchas familias veníais al cole en bicicleta o paseando y, en los últimos meses, veíamos desde las aulas, cómo cada vez más familias hacíais un esfuerzo diario por traer almuerzos menos procesados y en envases reutilizables, prescindiendo de los plásticos que atiborran nuestros océanos y mares, buscando alternativas respetuosas con el Medio Ambiente.
Reflexionando sobre las iniciativas que podíamos promover desde el cole, vemos que siempre se puede hacer más y mejor, pero sobre todo, es palpable el aire de cambio, de conciencia y consciencia, que impregna cada decisión que tomamos en relación con los temas más variados, y que todo ello pone de manifiesto el cambio, que poco a poco queremos lograr entre todos: consumir menos, ser más sostenibles, en definitiva más respetuosos con nuestra especie y con el Planeta.
Por otro lado, todos vemos la gran oportunidad que este encierro supone para reflexionar sobre nuestro estilo de vida. Por fin tenemos "tiempo" para diseñar pequeños cambios en nuestro día a día, que realmente sintamos que cuentan, integrarlos en nuestro día a día, y transmitirlos a nuestros hijos e hijas, porque ellos son las personas que, inspirados por nuestro ejemplo, de verdad cambiarán este planeta que les estamos legando.
Pensando si os quería mostrar una manualidad, un experimento o qué otra cosa, me he puesto a imaginar qué estaría haciendo con vuestros chicos y chicas en clase estos días, y me ha dado la risa al pensar que podría ser cualquier cosa, desde pintar a adoptar al primer caracol que apareciera por el huerto. Y me he quedado la mar de tranquila, porque son cosas que, en el inmenso sentido común de nuestras familias y la gran creatividad que demostráis cada vez que participáis en el día a día del aula, puedo afirmar que ya lo hacéis, que muchas veces no necesitáis nuestra inspiración docente, que lo que las familias aportáis al aula a diario, nos enseña y nos ayuda a crecer más que diez proyectos juntos.
Feliz día de la Tierra!
Un placer leerte. Un abrazo amiga. AR ♥️
ReplyDeleteMil gracias :D
Delete